sábado, 12 de noviembre de 2011

Viento en popa.


MODERNIZACIÓN // Al ritmo del dinamismo de la economía peruana, en los últimos años el mercado publicitario se ha desarrollado notablemente en nuestro país. Las agencias de publicidad están atravesando un proceso de modernización, mientras que los profesionales de esta actividad comienzan a cosechar cada vez más premios en los certámenes internacionales. El veloz avance de los medios digitales marca el futuro de la actividad publicitaria.

El nivel académico de la formación publicitaria es otro aspecto en el que se han presentado notables cambios, cualitativos y cuantitativos. Estos son algunos rasgos que caracterizan a una industria que crece a tasas importantes año a año y que produce contenidos cada vez de mayor calidad.

Las inversiones

La crisis económica de finales de los años noventa dio un severo golpe a la in­versión publicitaria en el país. Recién desde hace poco más de un lustro la pu­blicidad ha comenzado a recuperarse sos­­tenidamente, de la mano del crecimiento económico. Pero no solo se han producido cambios cuantitativos en los  años recientes sino, sobre todo, cualitativos, a tal punto que la publicidad peruana ha comenzado a tener presencia en la escena internacional.

Se estima que durante los últimos años (excepto en 2009, cuando se desató la crisis internacional) la inversión pu­bli­citaria ha crecido a un ritmo anual su­pe­rior al 20%. «El cambio más impor­tan­te en la estructura de las inversiones es el fuerte crecimiento relativo de In­ter­net como medio publicitario: 33% en el año 2010», detalla Fredy Alvarado, di­rector de la carrera profesional de Mar­ke­ting de la Universidad de San Mar­tín de Porres.

En total, la inversión en publicidad a finales de 2010 bordeó los US$ 550 millones, monto significativamente mayor a los US$ 350 millones que se registraron en 2005. Se calcula que en 2011 dicha inversión podría al­canzar los US$ 650 millones.

Reciente recuperación

«Recién hace cuatro años la inversión publicitaria ha recuperado los niveles que tenía en 1997. A pesar del crecimiento reciente, todavía estamos muy re­zagados en cuanto a volúmenes de in­ver­sión», afirma Fernando Ca­ba­lle­ro, gerente general de la consultora Advisor.

Eso se pude constatar claramente si nos comparamos con otros países de la región; como Colombia, por ejemplo, cu­yo volumen de inversión en publicidad es casi el doble que el nuestro. Sor­prende, por otra parte, que la inversión publicitaria resulte mayor en Ecuador que en el Perú, siendo aquella una economía mucho más pequeña.


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