jueves, 27 de octubre de 2011

Ránking 2011 de las mejores universidades del Perú.


En 1551 Sudamérica vio nacer su primera casa de estudios superiores. Fue en lo que es hoy territorio peruano; la Universidad de San Marcos fue creada como rectora de todo el quehacer educacional de la región. Hoy, 460 años después, el Perú no destaca internacionalmente por su actividad universitaria, en parte, porque no ha logrado cuajar un sistema coherente y transparente que muestre la oferta de calidad de los distintos actores que lo componen.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, AméricaEconomía despliega una investigación encaminada justamente a generar la mayor cantidad de datos comparables sobre la gestión de las universidades peruanas, de modo que los estudiantes y la sociedad en general tengan una visión de conjunto en torno a estas organizaciones claves para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, y no basada exclusivamente en el prestigio parcial de las carreras que cada una de ellas imparte, como sucede hasta estos momentos.

Este es un año de novedades. De partida, incluimos 15 universidades más al ránking, con lo que generamos información comparable para 30 casas de estudios, no solo en Lima, sino también en las principales ciudades de fuera de la capital (Piura, Arequipa, Cusco, Puno, Trujillo, Ica, Chiclayo, Huancayo y Tacna). Un conjunto relevante, que se acerca cada vez más al objetivo de tener una panorámica completa de la oferta en educación superior del país, a lo que llegaremos una vez que los actores del sistema se animen a compartir sus datos. Se trata entonces de las 30 universidades peruanas que aparecen en el índice internacional de Simago Institution ránkings (SIR), el que mide la actividad investigativa de las universidades a lo ancho del planeta.

No es casual haber optado por la investigación como línea de corte para incluir universidades al ránking. Justamente este es uno de los nuevos índices incluidos en la metodología de investigación de este año, el que pretende abrir la evaluación del quehacer universitario desde la sola actividad docente, hacia la actividad académica propiamente tal, cuya sangre es la generación de conocimiento propio. Un componente esencial de la oferta de calidad de las universidades, el que ha estado sumergido dado un sistema en el que el mercado se basa solamente en la percepción de la calidad de la formación en las aulas, y sesgada por la simple comparación por carreras.


Nota: Entre las universidades Lambayecanas encontramos en el Puesto 20 a la Universidad PedroRuiz Gallo, en el puesto 29 a la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, y en el puesto 30 a la Universidad San Martín de Porres Filial Chiclayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario